Carrera de diseño y animación digital

En esta carrera aprenderás a crear diseños, páginas web, animación 2D, 3D, dibujo, edición de video digital, post producción y cortometrajes audiovisuales.

• Ponte pilas, ponte IGAD

Perfil de egreso de la carrera

El Tecnólogo Superior en Diseño de Animación y Arte Digital del Instituto Tecnológico Superior Grafico de Artes y Ciencias Digitales estará en capacidad de:

• Generar ideas y estrategias de comunicación visual, a través de imágenes creativas para realizar proyectos utilizando la tecnología.
  • Desenvolverse en proyectos grupales e individuales en los campos del diseño: Editorial, publicitario, ambiental, comercial, empresarial, organizacional, multimedia, web, marketing y otros. Poniendo en práctica sus conocimientos estéticos, teóricos – prácticos para satisfacer las necesidades que nuestra sociedad demanda.
  • Comprender y analizar los diferentes procesos históricos y las distintas manifestaciones de arte y cultura general, desde una perspectiva reflexiva, crítica y humanística, colocándolo como un agente de cambio, contribuyendo al rescate y conservación de nuestra identidad cultural y al mejoramiento socioeconómico de la ciudad de Guayaquil.
  • Enfrentar el desafío de ejercer la profesión de forma independiente, como también desenvolverse en empresas de iniciativa privada y del sector público, desarrollando su actividad creativa, integrada a una práctica profesional, metódica, racional y multidisciplinaria adquirida en el proceso de formación y reforzada en las actividades de servicio social universitario.
  • Manejar el proceso metodológico del diseño y de expresión gráfica de mensajes en la teoría y en la práctica.
  • Conocer y dominar los fundamentos teóricos, científicos, tecnológicos y filosóficos de las disciplinas que le permitan crear los mensajes gráficos que la sociedad demande.
  • Aplicar con creatividad la técnica en la búsqueda de soluciones para resolver problemas de diseño.
  • Conocer, manejar y dominar las especialidades del diseño gráfico como imagen corporativa, diseño de carteles, empaques y envases, diseño de campañas.
  • Solucionar problemas de diseño en sus diferentes áreas de aplicación (editorial, ilustración, web, animación, ambiental, entre otros), a través de la elaboración de propuestas que respondan a las necesidades del cliente y a los requerimientos del mercado.
  • Crear sistemas de identidad corporativa, piezas publicitarias, diseño de packaging, comerciales de televisión, páginas Web entre otros, para todo tipo de organizaciones (públicas, culturales, comerciales, sociales, etc.).
  • Conceptualizar y desarrollar proyectos experimentales y expresivos que combinen imagen en movimiento, sonido e interacción, enfocados a la creación de formatos de comunicación audiovisual con diferentes fines (cine, TV, Web, etc.)
  • Desarrollar propuestas en todas las áreas del diseño gráfico, actuando como profesional independiente o como parte de equipos multidisciplinarios, estudios de diseño, agencias de publicidad, medios de comunicación y departamentos de arte.
  • Formular, desarrollar y liderar proyectos de investigación en diseño (teórico y proyectual), teniendo como ejes principales los diferentes ámbitos del diseño.
  • Crear y desarrollar historias visuales usando tecnología digital.
  • Identificar el lenguaje cinematográfico.
  • Dibujar poses, expresiones, diseño de personajes, bosquejos y narraciones, en dos y tres dimensiones.
  • Entender y aplica los principios de la animación, incluyendo ciclos de caminata, carrera, personajes, sincronización de sonido con habla del personaje, escenarios y ambientes, encogimientos y alargamientos, sobre posiciones y continuidad, líneas de acción, siluetas, sentido de tiempo, animación continua y de cuadro por cuadro, iluminación, movimiento, sonido, integración e interactuación.
  • Conocer los estilos de animación, incluyendo caricature realista, hiperrealista, experimental y orgánica.
  • Diseñar personajes y tener habilidades para agregarles movimiento e interacción entre objetos que se mueven.
  • Crea modelos utilizando apropiadamente las formas, la proporción, la distribución de los pesos, la anatomía, las expresiones, los gestos y las expresiones faciales.
  • Modelar distintas superficies y texturas.
  • Diseñar y desarrolla articulaciones para movimientos de estructuras en una animación.
  • Identifica los conceptos fundamentales de la ética, la moral y de los valores éticos universales con el fin de aplicarlos en la resolución de problemas de la vida personal, profesional y en ejercicio de la ciudadanía.
  • Realizar fotografías y manejar la teoría de la iluminación
  • Conocer las técnicas de Artes plásticas, materiales para pintar y esculpir y los principios de la animación cuadro a cuadro.
  • Elaborar prótesis de efectos especiales para teatro y cine usando maquillaje profesional y técnicas avanzadas de moldes.
  • Manejar las herramientas de software digital de manipulación de imágenes.
  • Dibujar y Animar usando los principios de la animación 2d cuadro a cuadro.
  • Conocer los principios de la Animación 3D y los aplica usando software especializado.
  • Implementar las herramientas de desarrollo WEB actuales como una solución de software a la medida.
  • Manipular imágenes digitales en movimiento para audiovisuales.
  • Crear y desarrollar música y sonido usando tecnología digital.
  • Manipular imágenes digitales en movimiento usando software digital avanzado y aplicando técnicas de corrección de color.